INNOVACIÓN Y DESARROLLO

A lo largo del desarrollo empresarial, Geokeri se ha enfrentado a retos tecnológicos importantes para lo cual la innovación y pruebas tecnológicas han sido un factor diferenciador en el éxito Geokeri y el éxito de los proyectos.

Para poder hacer frente a los retos técnicos de cada etapa de un proyecto geotérmico, se ha generado un modelo de trabajo en el cual tenemos una estrecha relación con la academia, centros de investigación y desarrollo (tanto nacionales como internaciones).

Como ejemplos éxitos en las áreas de Desarrollo e Innovación dentro de la empresa se enlistan algunos de los casos de éxito:

Exploración superficial. Con la finalidad de tener un mejor entendimiento del subsuelo (yacimiento geotérmico), se ha incorporado nuevas técnicas de exploración y procesados de información.

Se cuenta con una estrecha relación con universidades y centros de investigación y desarrollo, en donde se ha integrado procesado de datos geofísicos de ultima generación (inversión de datos conjuntos, modelado magnetotelúrico y métodos potenciales) los cuales han brindado herramientas muy potentes para comprender los fenómenos geológicos del subsuelo. 

exploración.jpg

Estimulación de pozos. Un reto en la geotermia es poder localizar y cruzar a través de la perforación de pozos, zonas de alta permeabilidad, las cuales son las zonas que alimentaran de fluidos al sistema. 

Hemos encontrado el gran reto de estimular zonas de muy baja permeabilidad y convertirlas en zonas de alta tasa de producción, para lograrlo se desarrolló un sistema de corte de chorro de agua de alta velocidad en combinación con estimulación hidráulica cíclica de mediana presión. 

1/6

Sistemas de generación portátiles. Un gran reto de la geotermia es acortar los plazos de desarrollo de los proyectos (desde la exploración, hasta la fase de generación de la planta). Geokeri ha innovado en el desarrollo de nuestras propias plantas de generación y caracterización temprana de fluidos de yacimiento y pozos.

 

También se ha desarrollado y probado exitosamente una planta geotérmica portátil de 5kW a condensación, 20KW unidad a condensación, adicional del desarrollo de una planta de 500KW modular y portátil para caracterización detallada y temprana del yacimiento.

19224271161_914ab88235_o_edited.jpg
IMG_9793.HEIC

Equipos de acondicionamiento de fluidos. Contamos con patentes de desarrollos de diseños  propios de equipos superficiales para separación de salmuera y vapor geotérmico.

 

Una practica común en grupo de ingeniería es la adaptación y mejora continua de nuestros diseños para mejorar eficiencias de separación,lograr mejores secados de vapor, así como la remoción de impurezas (sistemas de lavado de vapor).

 

Actualmente estamos probando diferentes diseños de separadores horizontales y silenciadores atmosféricos. Se cuenta con una estrecha relación con universidades donde se ha podido generar y reproducir a escala y en laboratorio diferentes configuraciones de diseños propios para poder validar la tecnología, realizar mejoras a los diseños que serán probado en campo bajo condiciones reales.

Imagsssssen 1.png

Generación distribuida 5KW condensación MCG5KW. Actualmente estamos desarrollando un sistema de generación portátil a partir de manantiales calientes (sin necesidad de perforar pozos), la micro planta tendrá una capacidad del orden de 5 kW y uno de los temas disruptivos es que la turbina será manufacturada en su totalidad en sistema de impresión 3D.

Generación distribuida MOE20KW. Estamos incursionando en tecnologías disruptivas, como es el uso de manufactura aditiva (Impresión 3D con materiales termoplásticos). Nuestro siguiente reto es el construir una planta de 20KW impresa en su totalidad en 3D con tecnología SLS.